XXI PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL

65 empresas asturianas están interesadas en exportar sus productos

La internacionalización digital, las acciones en los mercados menos afectados por la COVID y el apoyo a nuevos sectores son las claves de la promoción exterior de Asturex en 2021. Protagonistas en el 21 Punto de Encuentro Internacional que se celebra online hoy y mañana.

ondacero.es

Gijón | 09.02.2021 13:20

Concentra más de 300 reuniones de 65 empresas de la región que están interesadas en exportar sus productos. Logran en la cita información de más de 60 mercados sobre los que reciben información de 58 consultores de la Red Exterior de Asturex.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado la importancia de la internacionalización como elemento clave para afrontar la pandemia. Ha defendido este martes la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en mantener y ampliar la base de empresas exportadoras. "Uno de los peligros que debemos evitar es la tentación de abandonar la vocación internacional debido a la recuperación del mercado nacional".

En su intervención, ha destacado el incremento de empresas exportadoras regulares respecto a 2019. Pasaron de 589 a 607 en los 10 primeros meses del 2020. Para el presidente los datos ilustran “la importancia de la internacionalización de las empresas asturianas como elemento clave para afrontar la pandemia”.

Entre los nuevos programas y servicios de Asturex destacan:

- Planes Región enfocados a Oriente Medio y África Subsahariana.

- Búsqueda de oportunidades de negocio a través de la red de colaboradores en el exterior.

- Nuevos Planes sectoriales para empresas de moda y salud.

Para la sociedad, es esencial facilitar la cooperación entre empresas. Para acudir de forma conjunta a licitaciones internacionales, formar consorcios, asociaciones temporales de empresa, plataformas de venta online o cualquier otra forma de cooperación que facilite la internacionalización.