El portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, considera que estamos ante un desprecio, uno más, a la ciudad de Gijón y anuncia que defenderán los intereses de la ciudad "hasta donde haga falta". Advierte al Ministerio que "pelearán hasta el final" para que el importe íntegro de las inversiones prometidas se quede en Gijón. De casi 300 millones de euros el vial de Jove pasa a 70. Las "compensaciones" ofrecidas (aunque duplicar Lloreda-Veriña ya estaba comprometido al margen del vial) son lo mínimo que podían ofrecer, pero no rebajan el cabreo, dice el portavoz.
El ministerio de transportes justifica que el proyecto actual es inviable en riesgo para unas viviendas y equipamientos de ese entorno. Martínez Salvador recuerda que todo eso ya estaba ahí desde hace tiempo, y entiende que los informes estarían ya realizados cuando el consejo de ministros dio luz verde a la licitación del proyecto en mayo de 2023. "Sacrificaron el interés general por votos".
Los vecinos (escuchamos a los de Jove y La Calzada) tenían claro que el vial de Jove no se ejecutaría, aunque el portavoz del ejecutivo cree que todos tuvieron cierto optimismo cuando se licitó el vial. Foro advierte además que la carretera que sustituirá al vial de Jove no es una opción que les guste y pedirán que se estudien otras alternativas. Destaca que el Ministerio de transportes tendrá que dar explicaciones cada tres meses a Gijón de cómo marchan las obras. Y que en abril se celebrará un consejo de administración de Gijón al Norte.