El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprende la construcción de un aparcamiento con 486 plazas distribuidas en dos plantas y recoge las aportaciones de los colectivos vecinales de la zona.
El diseño también incluye ideas novedosas, como la inclusión de seis patios interiores con vegetación, con el objetivo de aportar luz y ventilación a la planta semisótano y naturalizar el espacio. La urbanización del piso superior descubierto, al nivel de la avenida de Portugal, incorpora una zona verde con espacios de uso público, que da continuidad a la existente al otro lado de la calle y separa el parking de los edificios residenciales colindantes.
La actuación se enmarca entre las medidas para transformar la movilidad en los entornos metropolitanos recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible, que busca coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir los desplazamientos en vehículo privado y fomentar el uso de los medios públicos.
El aparcamiento de la avenida de Portugal permitirá absorber los flujos de tráfico que generan en la zona servicios como los juzgados, la comisaría de la Policía o la futura estación intermodal, todo ellos centros de actividad con un movimiento intenso de público.
Accesibilidad y puntos de recarga eléctricos
El nuevo aparcamiento se ubicará junto a la glorieta de finalización de la autopista GJ-81, en el acceso sur a la ciudad, y aumentará las 275 plazas que ofrece actualmente la parcela hasta 486. El parking ocupará una superficie aproximada de 7.300 metros cuadrados y tendrá dos plantas: una en semisótano y otra en planta cubierta que coincide con la rasante del terreno actual, de forma que toda la infraestructura se desarrollará bajo rasante.
La planta cubierta contará con 230 plazas, diez de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y otras 26 equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la planta semisótano se ubicarán los 256 estacionamientos restantes. Todas las plazas adaptadas se han dispuesto en planta cubierta, cerca del acceso, y con salida directa y próxima a la calle. La planta semisótano contará con un acceso por ascensor desde la avenida de Portugal, con el fin de garantizar su plena accesibilidad.
Las entradas al nuevo equipamiento se situarán en la avenida de Portugal, en el caso de la planta cubierta, y en Sanz Crespo, para la planta semisótano. Ambas se han diseñado alineadas con la rampa interior del aparcamiento para facilitar la entrada y salida directa y evitar circulaciones innecesarias por el interior del parking.