La alcaldesa no entiende la polémica generada desde la entrada en vigor de la obligación de exhibir la etiqueta. Recuerda que nadie se cuestiona que debe colocar en lugar visible la etiqueta de la ITV por ejemplo. Reconoce que podrían haber reforzado la información para poner sobreaviso a la población, aunque sospecha que mucha gente seguiría dejándolo para el último día. Recuerda además que Correos ha estado en huelga y por eso se han visto largas colas para conseguir la pegatina. Cree que la medida recogida en la ordenanza de movilidad ayudará a concienciar sobre el problema de la contaminación.
Ana González insiste en que debemos actuar. Recuerda que hace años dejábamos el grifo abierto al lavarnos los dientes pero a base de concienciarnos ya nadie lo hace. También reciclamos por ejemplo. Deja claro que todos los coches pueden circular por la ciudad, tengan o no etiqueta.
Respecto a la polémica que rodea a la flota de vehículos municipales, González afirma que todos los coches municipales que puedan llevar etiqueta la llevarán, aunque algunos, los que presentan servicios esenciales, no estarían obligados. Pero reconoce que el Ayuntamiento cuenta con vehículos que por antigüedad no pueden conseguirla.
En el caso de las motos de la Policía Local la regidora ha aclarado que no llevan la pegatina porque el contrato de renting actual finaliza en 15 días y las nuevas motocicletas ya dispondrán de la etiqueta medioambiental correspondiente.
Además, el equipo de gobierno deja claro que los turistas no podrán saltarse la obligatoriedad. Quien visite Gijón debe conocer nuestras reglas, dice la alcaldesa.
Por último, Ana González recuerda que el pleno aprobó, sin que fuese una propuesta del equipo de gobierno y con el único rechazo de Vox que Gijón fuese climáticamente neutra en 2030, y para conseguirlo hay que tomar medidas.