RENATURALIZACIÓN RÍO PILES

El anillo navegable pasa a la historia

Las obras de renaturalización del Piles y Peñafrancia avanzan y esta mañana ha comenzado uno de los hitos más visibles: el desmontaje de las compuertas del anillo navegable. Era algo fundamental para que el río recuperase su dinámica natural, nos ha explicado el concejal de medio ambiente, Rodrigo Pintueles.

Guillermo Figueroa

Gijón | 16.09.2024 12:42

El desmontaje de las compuertas llega en un momento en el que ya se llevan días trabajando en el relleno del cauce. Se van a ganar 2.000 metros cuadrados en el entorno de Las Mestas que estarán a disposición del Patronato Deportivo Municipal. Estas son las fases más "de obra" del plan de renaturalización junto al trabajo en las escolleras. A partir de otoño se iniciará la fase de verdificación, con la creación de un bosque con más de 125.000 árboles y que se extenderá por 200.000 metros cuadrados.

Pintueles adelanta que en julio de 2025 estaría finalizada la renaturalización del río, que aspira a que sea un espacio accesible y de disfrute. Incluso cree que mucha gente acudirá "a mojar los pies". Por ahora destaca que este verano ha sido el primero en muchos años en el que la playa de San Lorenzo no ha tenido que cerrarse por problemas de contaminación.

Respecto al uso deportivo del Piles, el concejal está convencido de que las piraguas podrán regresar a algunos tramos del río, aunque cierra la puerta a establecer nuevas barreras, aunque sea con azudes hinchables. La Unión Europea podría reclamar la financiación aportada al proyecto (paga el 85 por ciento de los más de 3 millones de euros de la renaturalización).

El anillo navegable se inauguró en 2003. Costó más de un millón de euros, a lo que se suma el dinero invertido en mantenimiento y limpiezas a lo largo de los años.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora