El jefe del servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental, Jesús Fernández Testón, asegura que es "sencilla y fácil de usar". Un código de colores, algo así como un semáforo, nos ayuda a interpretar el nivel de concentración de partículas contaminantes. Cuenta con un servicio de alerta en los casos en los que se superen los niveles de contaminación permitidos. Incluso, se podrá hacer que cada usuario fije sus propios umbrales y que recibe avisos de activación de protocolos contaminantes.
Fernández Testón ha recordado que en Gijón hay seis estaciones de calidad del aire, que pertenecen a la red de estaciones del Principado; ocho más que pertenecen a la industria privada (4 en ArcelorMittal y 4 de la térmica de Aboño); hay dos instaladas en el puerto de El Musel y una móvil del Ayuntamiento de Gijón.
Ésta última está ahora mismo próxima a la rotonda de la avenida Príncipe de Asturias. Allí permanecerá unos tres o cuatro meses.
Para acceder de manera online, no hace falta registrarse, solo entrar en la web www.gijon.es/appaire. En el caso de la app, sí es necesario descargarla e identificarse con la tarjeta ciudadana y el pin correspondiente. En esta última opción se puede solicitar el recibir notificaciones y avisos de activación de protocolos anticontaminación.