La declaración consta además de otros dos acuerdos. Instar al Ministerio de Transportes a aportar "en el menor tiempo posible", una solución definitiva a este problema y llevar al consejo social de la próxima semana la propuesta de constituir una mesa de trabajo sobre el vial de Jove integrada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, el Principado, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, asociaciones vecinales de la zona Oeste y las dos federaciones vecinales, urbana y rural organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
La declaración no hace referencia finalmente al término "fraude electoral", pero sí recuerda que el anuncio se produjo cerca de unas elecciones (el anuncio fue el 9 de mayo de 2023 y las elecciones el 28 de mayo). Y que una vez pasadas "comienzan a desarrollarse una serie de circunstancias en relación con esta obra que, en la actualidad y con la información ahora disponible, resultan verdaderamente difíciles de entender y que, a todos luces, respondieron a intereses políticos y no técnicos".
Se recuerda además que la idea de un vial en superficie ya fue rechazada por los vecinos en los 90. No se aceptará trasladar un "grave problema" de un lado a otro lado de la ciudad.
La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha destacado que al final han logrado que todos los partidos se pongan al lado de los vecinos.
La división política nunca se ha visto reflejada en el movimiento vecinal, que siempre han mostrado una unidad total. En Más de Uno Gijón hemos hablado con María José Cuervo. La vicepresidenta de la FAV era la persona elegida para intervenir en el pleno si el vial de jove hubiese llegado como iniciativa y no como declaración. En Onda Cero ha reclamado a los políticos que dejen a un lado las siglas y se centren en defender a Gijón. No les importa quién gobierne, dice, sino que se solucione el problema de la "zona de sacrificio" en la que se ha convertido la zona oeste. Exigen plazos claros porque no admitirán esperar otros 30 años y advierte que los vecinos no permitirán que se sigan riendo de Gijón. Rechaza la excusa de un riesgo para las viviendas en las que basa el Ministerio de Transportes su negativa a un vial soterrado y deja claro que tampoco les vale que se traslade el problema.