Esa renuncia era una exigencia irrenunciable para la formación naranja. Si ese asunto no desaparecía de la propuesta sus concejales se negaban a negociar nada más. El PSOE ha aceptado la petición a última hora en vista de “la cerrazón de Podemos”. La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha sido muy crítica con la formación morada. Ve incoherente su postura y reconoce que hubiese preferido pactar con ellos.
Además de eliminar un IBI Diferenciado, que considera muy gravoso, Ciudadanos ha conseguido sacar adelante otras propuestas. Como las bonificaciones para familias numerosas. Sí ha aceptado la subida del precio del autobús para garantizar la viabilidad de la empresa. El concejal Rubén Pérez Carcedo asegura que tocaba ser responsables.
Podemos ve en este acuerdo de última hora un ejemplo del fin de las diferencias que separaban a los socialistas y a Ciudadanos. Su portavoz, Laura Tuero, asegura que el entendimiento entre la izquierda no ha sido posible por las subidas indiscriminadas de impuestos.
Entre los cambios más importantes de las ordenanzas destaca la supresión de la subida de la tasa de basuras que inicialmente se había propuesto.
El portavoz de Izquierda Unida, miembro del Gobierno municipal, ha sido con Podemos aún más duro que sus socios. Aurelio Martín no entiende que no se ajusten las peticiones a la realidad de la ciudad.
El PP, Foro y Vox han rechazado el incremento de impuestos. La presión fiscal en Gijón está situada este año en 391 euros por habitante.
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Respecto al borrador presentado por el Gobierno municipal, lo aprobado incluye la congelación de la tasa de recogida de residuos urbanos; la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la instalación de empresas en los polígonos industriales del municipio; y el incremento de la bonificación del IBI a familias numerosas para inmuebles de hasta 200.000 euros. Se han transacionado dos enmiendas presentadas por Ciudadanos y Foro, y que suponen la reducción del precio de actividades y cursos municipales a partir del segundo hijo, y que el precio que se abone por el uso de El Molinón sea solo del 25% para los días de montaje y desmontaje.
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, se ha referido durante su intervención a la modificación de los precios en EMTUSA y ha recordado que “siguen estando por debajo de lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno”. Ha señalado que fue el actual gobierno el que bajó el precio del transporte público, que ahora debe modificarse para no poner en riesgo a la empresa municipal, una de las más castigadas por la pandemia. De esta forma, los precios aprobados para EMTUSA quedan la siguiente manera:
- Billete sencillo. Pasa de 1,25 a 1,50 euros.
- Bono recargable. Pasa de 0,70 euros viaje a 0,75.
- Abono normal. Pasa de 37 a 39,70 euros.
- Abono semestral. Pasa de 174 a 186,50 euros.
- Abono anual. Pasa de 290 a 310,80 euros.
Se incrementa la bonificación en el Impuesto de Circulación para todos aquellos vehículos de cero emisiones que no superen los 15,99 caballos fiscales, y la O.R.A se congela para residentes.