Estamos hablando del traslado a la India de trabajos de oficina, como finanzas, recursos humanos, nóminas, compras, contrataciones o informática, pero que tendría un impacto directo en la producción. Las plantas asturianas perderán competitividad, anticipa el secretario general del sindicato en la multinacional. José Manuel Castro nos asegura que estamos ante una decisión muy grave que da por definitiva. Critica la "frivolidad" del gobierno asturiano al intentar trasladar que estamos ante el anuncio de un mero estudio de costes.
A diferencia de lo que pasa cuando cierra un taller, añade Castro, en este caso lo que viene es la extinción de puestos de trabajo. No habrá recolocaciones...
Todo se va complicando en torno a la gran empresa siderúrgica, lamenta Castro. Ve a la familia Mittal con ganas de irse porque, recuerda, no es la primera deslocalización en marcha. Denuncia que el 40 por ciento de la producción ya se está llevando a otros países y aplazar la inversión comprometida en el DRI de Veriña no hace sino echar más leña al fuego.
CCOO reconoce que no se esperaban este movimiento de la familia Mittal. Instan a las administraciones a dejar de "hacerse fotos" o echarle la culpa a Trump y ponerse a trabajar.