La campaña irá de mayo a julio, aunque previamente, durante abril la empresa adjudicataria elaboró una base de datos actualizada de localizaciones de nidos a través de las memorias de campañas anteriores y de los trabajos de oteo realizados hasta la fecha. Además, se ha iniciado ya el contacto con las administraciones de fincas de la ciudad, así como con las comunidades de vecinos en cuyos edificios se retiraron nidos en 2020, ya que las gaviotas tienden a repetir ubicaciones.
La retirada de nidos se realizará también a demanda vecinal. Para ello, los vecinos que tengan la certeza de que hay nidos de gaviota en sus edificios deben ponerse en contacto con el Servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento en el teléfono 985 18 11 43.
Este tipo de campañas se realizan en el casco urbano desde 1996 como método de control de la población de estas aves en la ciudad. El objetivo es reducir las molestias provocadas (ruidos, suciedad y averías en tejados y bajantes de aguas), especialmente notorias durante la época de cría.