CON ÁNGEL ALONSO

El arte de colgarse medallas

El pleno ha aprobado la suspensión durante un año de la concesión de nuevas licencias para pisos turísticos en la zona centro, La Arena, El Carmen y Cimavilla. Foro y PP aseguran que ya tenían avanzado el trabajo para adoptar estas y otras medidas para frenar la proliferación de VUT. Izquierda Unida recuerda que ya lo habían pedido en septiembre y es ahora, cuando lo han vuelto a pedir, cuando el ejecutivo se ha movido. En política es habitual "colgarse medallas".

Guillermo Figueroa

Gijón |

Analizamos este caso con nuestro ANALISTA POLÍTICO, Ángel Alonso. Nos cuenta que este tipo de movimientos son muy habituales. Hacer ver a la gente que eres tú el autor de aquellas medidas que cuentan con un respaldo mayoritario. En este caso, cree que Izquierda Unida ha ganado la batalla del relato y la sensación general les señala como responsables de que se adopte la medida de suspensión de licencias. Ha tenido mejor estrategia que Foro y PP, explica Ángel, que aunque parece que tenían la medida pensada desde hace tiempo, han dado sensación de improvisación en su aplicación. Pero ojo. Si en el futuro la suspensión temporal de licencias no resulta tan efectiva como se esperaba o genera un rechazo importante, el papel de IU en estos días podría ser utilizado por Foro y PP para responsabilizarle de lo que salga mal. Las medallas tiene su peligro.

PP y Foro pueden mientras tanto vender la medida como una decisión valiente, aunque también tendrá que explicar a parte de su electorado las razones y argumentos.

Otra cuestión es el papel del Psoe. Fue equipo de gobierno, junto a IU, en el anterior mandato, y su falta de liderazgo en un asunto de tanto calado puede hacerle perder la confianza de parte del electorado, entiende Ángel. Desde el punto de vista político, la reorganización interna que sigue gestionando el partido tras perder la alcaldía puede influir.