López ha recordado que esta primera fase incluye la construcción de un nuevo edificio de seis plantas, que va a tener unos 51.000 metros cuadrados de superficie construida. Permitirá duplicar, una vez que se conecte con el actual, la superficie del equipamiento hospitalario gijonés. El nuevo edificio va a albergar servicios importantes: el servicio de Urgencias, la nueva zona de resonancias ligadas, laboratorios, una planta de diálisis, la central de esterilización, una unidad quirúrgica con 19 quirófanos y una nueva UCI.
El presupuesto de la actuación supera los 71 millones de euros y el plazo de ejecución marca que la obra concluya en 2025. A día de hoy, está ejecutado un 90% de los trabajos de excavación y cimentación. Los próximos trabajos a iniciar serán los cerramientos exteriores y pavimentos de terrazo.
El edificio lo componen cuatro bloques de diferentes alturas. El llamadol bloque B será el que permita conectar la ampliación con las instalaciones actuales. En la obra hay trabajando actualmente, entre 300 y 400 personas. 15 más realizan labores de oficina.
En paralelo a las obras, se trabaja en el plan de reubicación de los diferentes espacios. En la necesaria mudanza. Dentro de él será necesario licitar y comprar nuevos equipamientos. Su coste aún no se ha calculado.
La previsión inicial es que a lo largo del último trimestre del año se vayan cerrando todos estos temas, para poder licitar el equipamiento en 2024.
También se está haciendo una obra de recrecido, paralelamente a la ampliación, para la puesta en funcionamiento de dos quirófanos, uno para albergar el robot quirúrgico 'Da Vinci' y otro para uno híbrido.
Sobre la necesidad de más personal, ha indicado que se concretará más adelante, una vez que se definan los locales y servicios. También será objeto de estudio posterior el aparcamiento que tendrá el futuro hospital y el modelo de gestión del estacionamiento, ahora gratuito.
Preguntada por la Oficina de Gestión del Cambio, vinculada al proceso de ampliación, ha recordado que el plazo de entrega de las solicitudes ya se cerró. Estima que "en breve" se contará con la persona que la va a dirigir.
Un proyecto complejo
El primer intento de licitación de las obras gfracasó en noviembre de 2021 y se generó una gran polvareda política. Los 44,9 millones de euros en los que se licitó la primera fase de las obras no animaron a ninguna empresa a presentar ofertas. El Gobierno asturiano dupliocó un mes más tarde el presupuesto de la ampliación hasta los 85,8 millones.
Las obras comenzaron el 19 de agosto, al día siguiente de la firma del acta de replanteo entre las empresas constructoras y la Consejería de Salud. En la presentación del proyecto, el presidente regional Adrián Barbón reconoció que esta ampliación es una demanda histórica.