El consistorio entiende que facilitar que los niños puedan ir solos al cole de forma segura favorece su autonomía. Los caminos escolares seguros implicarán la ejecución de obras, y el concejal de movilidad, Aurelio Martín, adelanta que incluirán una señalética específica, elevar los pasos de peatones como si fueran plataforma única, estrechar los viales, incluso en algún sitio quitar algún aparcamiento o carriles bici. "No tiene nada que ver" con el proyecto que puso en marcha Foro, que consistía en "cuatro señales y mal puestas", asegura Martín.
Martín asegura que el proyecto ha sido consensuado con la comunidad educativa porque necesita su implicación para que sea un éxito. El edil asegura que aunque los niños son la prioridad, los itinerarios redundarán en beneficio de todo el barrio donde se implante.
Los siete colegios que han participado en el proyecto piloto son el Colegio Público Miguel de Cervantes, Colegio Público Lloréu, Colegio Público Los Campos, Colegio Público La Escuelona, Colegio Público Clarín y Colegio Público Río Piles (que incluye el IES Piles).