A partir de ahora la Unión Europea exige que esa ayuda llegue únicamente a familias que tengan menores a su cargo. Y el 80% de los beneficiarios de los alimentos que reparte el banco en Gijón "se quedan fuera", ha explicado el presidente. Bernardo Sopeña reconoce que si no consiguen ayudas, será "casi imposible" compensar la pérdida de esos fondos.
El problema llegará sobre todo en el segundo semestre del año, cuando mucha gente que recibía esa ayuda europea compruebe que se ha quedado sin ella. Acudirán entonces al Banco de Alimentos, que no tendrá, teme Sopeña, alimentos suficientes para llegar a todos. Asegura que están intentando "arañar ayuda" de donde pueden (Ayuntamientos, empresas...) pero lo ve "muy complicado".
Sopeña explica que las donaciones que reciben de los particulares están bajando año a año. La crisis, dice, está afectando a todos y eso se traduce en menor capacidad de ayuda. La última Gran Recogida es un ejemplo. No se cumplieron los objetivos fijados. Y es un problema que no es exclusivo de Gijón, llega a toda Asturias. Por eso buscan con el gobierno asturiano posibles soluciones.
Si quieres y puedes ayudar, puedes informarte de cómo hacerlo en la página web del Banco de Alimentos de Asturias.