Las comunidades energéticas ya existen en otras zonas de España y siempre han sido un éxito, aseguran. Según los cálculos de Podemos, que les apoya en sus reivindicaciones, en 4 o 5 años se amortiza el coste de implantar este sistema y se empieza a notar un importante ahorro en la factura. Uno de los portavoces de los vecinos, Ángel Pérez, lamenta el silencio del Ayuntamiento, pieza clave para impulsar este modelo. Lo que piden es utilizar los tejados de unas instalaciones municipales porque permitirían colocar muchos más paneles solares de los que entrarían en los tejados de sus viviendas.
El concejal de Podemos-Equo, Juan Chaves, recuerda que las comunidades energéticas son un pilar importante del plan nacional de energía y están avaladas por la FEMP. No entiende que el Ayuntamiento no de facilidades ante una iniciativa con claras ventajas.
Podemos solicita que se abra una oficina donde se facilite la implantación de este tipo de comunidades. Han presentado una enmienda para que el presupuesto destine 50.000 euros a ponerla en marcha. Sería el espacio donde los vecinos podrían informarse de los trámites, los requisitos o las ayudas existentes. Recuerda que, además de las ventajas económicas que puede suponer para una comunidad, hay ventajas medioambientales.
Actualmente hay otros dos proyectos similares en otros concejos asturianos, aunque por el momento ninguno se ha puesto en marcha en nuestra región. Podemos alerta que no cumpliremos los objetivos marcados para 2030 si no empezamos a pensar en este tipo de modelos.