Rafa Gutíerrez, presidente de los libreros, Carmen Moreno, gerente de la unión de comerciantes, Luismi Piñera, cronista oficial de Gijón, Blanca Cañedo, presidenta de Mar de Niebla, Geles García, ex directora del Cervantes, Rubén Medina de comisiones obreras, el ex concejal David Alonso, la presidenta del conseyu Yurena Sabio y Pedro Roldán, presidente de la sociedad cultural gijonesa, han inaugurado este foro de escucha. Lo hacen como personas particulares, porque las entidades a las que representan ya tienen otros espacios de participación. Otras personas se irán uniendo en función de los temas que se traten.
Pedro Roldán, uno de sus impulsores, nos explica que se dieron cuenta de la necesidad de generar estos espacios donde personas de diferentes ámbitos pudiesen hablar en confianza de asuntos de interés. Su intención es presentar propuestas en positivo, convencidos de que un gobierno necesita escuchar a la sociedad civil. Es necesario el cogobierno, dice Roldán.
Los integrantes de estos cafés entienden que Gijón debe preservar su identidad. Por eso el primer tema que han abordado es referente al modelo turístico. Un turismo necesario, pero que debe evitar caer en el riesgo de que la ciudad se diluya y se parezca a cualquier otra.
No habrá una periodicidad fija en sus reuniones. Y Roldán nos deja claro que su deseo es colaborar, no competir con los políticos. Sus miembros tampoco tienen aspiraciones políticas.