CONSEJO SECTORIAL DE MOVILIDAD

Cambios en la zona azul

El concejal de movilidad, Pelayo Barcia, nos explica los cambios que plantean para actualizar la zona regulada de estacionamiento. Entiende que la zona ORA ha quedado desfasada y serían necesarias modificaciones, sobre todo en los meses de mayor afluencia de visitantes. Pero no se hará nada sin consenso.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Barcia presentará estas propuestas al consejo sectorial de movilidad u escuchará las que se puedan hacer por parte de los representantes en el mismo. Él está convencido de que es posible introducir unos cambios que beneficien a los gijoneses frente a quienes nos visitan de fuera. Por eso la gratuidad de la tarjeta ORA de residente (actualmente cuesta 45 euros) es uno de los grandes objetivos. En ese sentido, piensa en ampliar la zona azul (hacia zonas como el rinconín, el molinón, poniente o el entorno del museo del ferrocarril por ejemplo) y ampliar el horario (que sea ininterrumpido de 9 a 20h). Pero todo dependerá de lo que quieran los gijoneses, insiste.

En todo caso, añade Barcia, los cambios no serán abruptos ni de un día para otro. Lo que se quiere es flexibilizar la norma para que una vez que se decidan cambios sea más fácil convertirlos en una realidad.

En el consejo sectorial de movilidad se informará además del estado de tramitación de la zona de bajas emisiones de La Calzada, que hoy sale a información pública. Mantiene que estará en vigor en enero de 2026 y que contará con una ordenanza antes de terminar este 2025. Barcia pide huir de los bulos que rodean a la ZBE desde posiciones "extremistas". Afirma que Gijón cumplirá la norma, sin que eso suponga impedir la circulación de vehículos por La Calzada.