Más de 200 películas nos esperan. Teatro Jovellanos, Escuela de comercio, Ocine, los Yelmo y Laboral son las sedes de las proyecciones y Castaño es optimista "con prudencia" para superar los 60.000 espectadores del año pasado. Para ello han preparado una programación "potente y muy medida" donde cada película tiene su espacio y "puede respirar". Destaca la presencia de cine español y asturiano, además de unos 20 estrenos mundiales. En las plataformas virtuales podrán verse algunas películas, además de algunas de las actividades complementarias.
El director del FICX asegura que la propuesta que hacen no es elitista. Hay cine para todos los públicos, dice, aunque lamenta la injerencia política que trató de llevar a cabo Vox con la cita gijonesa. El Ficx, dice, es "patrimonio de Gijón" y no debe usarse políticamente dice. Aboga por una gestión independiente de un festival de cine independiente.
Del 17 al 25 de noviembre, el FICX llega bajo el lema “Déjate deslumbrar por el mejor cine de autor”. La ciudad volverá a convertirse en un enclave para celebrar la cinefilia con la programación de cerca de doscientas películas que se complementarán, entre múltiples actividades, con encuentros entre espectadores y cineastas. Una invitación al público para disfrutar del cine en comunidad y en las salas y tener la oportunidad de charlar con los más de doscientos directores, actores y profesionales del sector que visitarán la ciudad asturiana con motivo de esta cita con el cine independiente internacional.