Gijón es un buen hogar para un pájaro, salvo que seas una gaviota porque hay especies como ella a la que se les tiene mucha tirria, nos cuenta Amado Vázquez, presidente del colectivo. En general hay mucho desconocimiento en torno al mundo de las aves, lo cual en ocasiones es un peligro. Fundamentalmente en la época de cría, que va de marzo a junio más o menos. Javier Alonso, secretario del colectivo, recomienda no acercarse a los huevos porque puede suponer un grave problema para los polluelos.
Para iniciarse en la ornitología solo es necesario tener ganas, añade Beatriz Merino, tesorera del colectivo. La cámara de fotos o los prismáticos son complementos perfectos para observar a unos pájaros que "dan alegría" y es necesario saber convivir con ellos. Zonas en Gijón para encontrarse con ellos hay muchos, sobre todo en épocas de migraciones, aunque nos llevará un tiempo saber reconocerlos únicamente con su canto o la forma de volar que tienen. Ya decir su nombre científico es otra cosa...
De cara a celebrar su aniversario, el colectivo ornitológico han preparado muchas actividades de las que dan puntual información en sus redes sociales. Pero a mayores, están intentando convocar un festival sobre el vencejo o convencer al puerto de que instale unas plataformas para que aniden los charranes, una especie que ahora está ya solo de paso. También piensan en montar un club infantil para generar interés entre los niños y niñas.