El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido ser "ambiciosos" y ha destacado que se trata de un "hito" y un nuevo paso para que la región se convierta en un "gran polo de desarrollo biosanitario, que atraerá talento y generará innovación, conocimiento y empleo". Asegura que la obra supone también dar paso a otra etapa en la sanidad asturiana.
En una 'urna del tiempo' se han introducido distintos objetos. Los encargados han sido el propio Barbón, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández; los alcaldes de Gijón, Carreño y Villaviciosa, Ana González, Amelia Fernández y Alejandro Vega; el gerente del área V sanitaria, Manuel Bayona, y el empleado de mayor edad del hospital, Miguel Dúo Buendía.
Barbón ha insistido en que la ampliación del hospital es la obra más esperada en Gijón y toda el área quinta sanitaria. Dará servicio a unas 300.000 personas.
Ha reconocido que llegar a este punto no ha sido sencillo. Asegura que hubo que trabajar "contra el reloj" para volver a aprobar la segunda licitación de los trabajos en 2021, con un presupuesto que prácticamente doblaba el anterior.
El Presidente asturiano ha aprovechado para reivindicar el esfuerzo del Principado en asegurar la calidad sanitaria frente a los recortes aplicados en otras comunidades. Como ejemplo, ha citado que a lo largo de esta Legislatura se han continuado haciendo reformas en el actual edificio del hospital gijonés e inversiones en alta tecnología.
El consejero, Pablo Fernández, ha resaltado que llegar hasta aquí no ha sido "nada sencillo". Cree que este paso refleja el compromiso y entrega "total" del Gobierno regional.
En la urna se han introducido una carta de agradecimiento a quien ha hecho posible la ampliación y a los profesionales sanitarios; los planos del proyecto; un ejemplar de la revista prímula; objetos que recuerdan a los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa; la Medalla de Plata del Principado otorgada a la comunidad hospitalaria de Cabueñes; monedas de curso legal y la prensa del día.