En Gijón el problema de los precios del alquiler, en máximos históricos, se ha relacionado mucho con la proliferación de pisos turísticos. Pero Enol Álvarez, uno de los autores del estudio, explica que las viviendas vacacionales no son el origen del problema. Es cierto, dice, que las zonas donde hay muchos VUT, como Cimavilla o La Arena, pueden considerarse tensionadas, pero en realidad el mayor problema de Gijón están en la zona sur y oeste. Allí no hay pisos turísticos, pero los precios del alquiler son muy caros para la rtenta media de los hogares en los barrios.
El informe de RegioLab trata de aportar un poco de luz para cumplir con los criterios fijados el 24 de mayo de 2023 en la nueva Ley por el derecho a la vivienda. Esta Ley importa del derecho extranjero el controvertido concepto de las “zonas tensionadas”. Las zonas tensionadas son áreas en las que existen problemas de acceso a la vivienda.
Además, añade Enol, la declaración de una zona como tensionada traerá consigo una serie de medidas destinadas a limitar las subidas de los precios del alquiler y a incrementar la oferta de viviendas. Recomienda optar por incentivos fiscales y evitar las limitaciones al precio del alquiler porque podría tener efectos contraproducentes.