Para entender por qué es necesaria esta actuación es importante conocer el estado actual del río. No se está tan lejos de conseguir que presente un buen estado, dicen, pero las condiciones actuales impiden que funcione como un verdadero río. Porque un río, dice el director de Tasus, una de las empresas que ha elaborado el proyecto, es un ecosistema y el Piles a día de hoy no lo es, al menos tanto como debería.
Diagnosticado el problema toca hablar de la mejor solución para recuperarlo. En resumen es sencilla: ensanchar el río.
Para alcanzar el objetivo planteado la actuación principal pasa por ganar espacio para las zonas verdes que deberían acompañar a un río. En el proyecto se estima que podrían ganar hasta 38.000 metros cuadrados de zonas boscosas colindantes con el río. Cuando se consiga este podría ser el aspecto del Piles nada más terminar las obras.
Para llegar a este punto es necesario suprimir el anillo navegable donde se practica el piragüismo. Se ha confirmado que es un problema, explica Laura Álvarez, de Magna Dea, la otra empresa que ha elaborado este proyecto.
En el Grupo Covadonga se ha defendido que el anillo es compatible con la renaturalización del río. Pero las alternativas que han planteado y otras nuevas han sido descartadas por los motivos que explica Javier Granero.
Que no haya anillo no quiere decir que se prohíba la práctica del piragüismo, pero los deportistas tendrán que adaptarse al ciclo natural del propio río.
El presupuesto total del proyecto es de 4´7 millones de euros (3´3 millones propiamente de las obras) y su plazo de ejecución es de 18 meses. ¿Cuándo empezará?. Si se reciben fondos europeos, algo complicado porque competimos con otros proyectos de este tipo y solo llegarán 75 millones para toda España, estaríamos hablando de principios de 2023. Lo han dicho Aurelio Martín, concejal de medio ambiente, y Cosme García, director del área.
Si llegase ese dinero europeo estaríamos hablando de un Piles recuperado a mediados de 2024. El Ayuntamiento presentó el proyecto el martes y adjuntar el proyecto de obra puede jugar a favor de los intereses municipales.
El Grupo Covadonga rechaza tajantemente el proyecto y asegura que acabará con la práctica del piragüismo en el Piles. En entrevista en onda cero han advertido que pone en riesgo las vocaciones del futuro por este deporte porque depender de las mareas no es viable, afirma su responsable de piragüismo, Almudena Ávila. Apoyan sus palabras los palistas del grupo.
La alcaldesa, Ana González, ha negado la mayor. Se podrá seguir practicando el piragüismo, pero como se hace en muchos otros ríos españoles. Defiende el objetivo de "recuperar" el río.
La regidora confía en obtener financiación europea para afrontar el proyecto y que el Piles esté listo en dos años. De lo contrario el margen temporal se amplía hasta 2027, siendo financiado por el Gobierno Central.