AYUNTAMIENTO

La concejala de Hacienda pide un ejercicio de responsabilidad a los grupos de la oposición

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha pedido a los grupos municipales un ejercicio de responsabilidad, ante lo que puede ser una situación "complicada" para las arcas municipales si no se aprueba un nuevo presupuesto municipal y se sigue en prórroga presupuestaria.

Ana Fierro

Gijón | 26.01.2023 14:19

La concejala de Hacienda pide un ejercicio de responsabilidad a los grupos de la oposición
La concejala de Hacienda pide un ejercicio de responsabilidad a los grupos de la oposición | Ayuntamiento de Gijón

Asegura que los grupos municipales ya conocen que la propuesta es un presupuesto "verde, social y centrado en las personas". Del que ha destacad que más de 90 millones de euros se destinarían a políticas que tienen que ver con las personas y su bienestar social y calidad de vida.

Pineda ha reconocido, que hay poco margen para las enmiendas de la oposición. Poco margen para la negociación. Ha destacado quese podría haber hecho mucho más si se hubieran aprobado las Ordenanzas Fiscales porque permitirían contar con más ingresos.

Ha alertado de posibles retrasos en proyectos financiados con fondos europeos que tienen plazos máximos de ejecución si se sigue en escenario de prórroga presupuestaria. Y ha recalcado que el remanente líquido de tesorería disponible, que era de 17 millones de euros a inicios de 2022, acabó el año por debajo de los 300.000 euros. Lo justifica en que hubo que hacer frente, por ejemplo, a sobrecostes por la subida energética o por el incremento del precio de los materiales. Por eso dice, si se sigue en prórroga presupuestaria, todos los ajustes deberían de hacerse con remanente líquido de tesorería, lo que colocaría al Ayuntamiento en una tesitura "cuanto menos, preocupante".

Ha explicado que ahora mismo la negociación presupuestaria está centrada en dos grupos municipales: Ciudadanos y Podemos-Equo. Sobre este último, ha confesado que le cuesta un poco entender su posición portque apoyan muchas de las políticas puestas en marcha en este mandato y ahora parecen no estar dispuestos a apoyar presupuestariamente su continuidad.

Pineda ha insistido en que el tiempo apremia y en que el plazo de presentación de enmiendas concluye el 2 de febrero. Ha reiterado que de no aprobarse el presupuesto, aquellas partidas que se sacan del remanente, contarían solo con el que se haya generado en 2022. La cifra no se conocerá hasta finales de febrero.