CON ÁNGEL ALONSO

Congreso local del PP: una cita que tarda en llegar

Los afiliados del PP de Gijón no votan en una urna para elegir a un presidente de su junta local desde 2015. Hace casi una década elegían a Mariano Marín. Pero en 2021 abandonaba el cargo. Desde entonces el cargo lo ocupa Pablo González, pero sin haber sido elegido por los afiliados. Tratamos de entender qué pasa en el PP de Gijón con nuestro ANALISTA POLÍTICO.

Guillermo Figueroa

Gijón |

El actual presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, asegura cada vez que se le pregunta que el congreso local de Gijón se convocará lo antes que sea posible. Pero añade que quiere una cita que sirva para reforzar la unidad interna. No es la primera vez que en un partido político se registran demoras de este tipo. Buscar consensos antes de fijar una fecha es algo habitual, nos cuenta Ángel Alonso. Y en el caso del PP gijonés es, ahora mismo, más entendible dada la posición que ocupan en el Ayuntamiento.

Nuestro analista reconoce que este tipo de miedos a la hora de convocar un congreso local pueden transmitir una sensación de falta de unidad. Pero hay dos factores importantes para que esa sensación sea un problema. Por un lado que la falta de unidad sea visible. Y por otro que el partido no sepa manejar el relato. Cómo se comunican las cosas y las razones para no convocar el congreso son importantes. Y las continuas referencias del presidente del PP asturianos a la búsqueda de participación puede ir en ese sentido. También entra dentro de lo esperable que el Psoe trate de sacar tajada de la situación.

Aunque este tipo de citas internas no son importantes para la gran mayoría de la gente, sí es un evento importante para el funcionamiento de los partidos y que puede conllevar cambios. Pero que llegue a afectar al funcionamiento del grupo municipal, miembro del equipo de gobierno, dependerá de cómo se gestione. Los partidos políticos siempre tienen en cuenta estas cosas porque todo se traduce al final en votos.

A todo esto hay que unir la presencia de Pablo González. Puede considerarse en muchas ocasiones un "verso suelto". Y eso puede ser positivo, o negativo. Explica Ángel.