De la fábrica se han retirado 391.000 kilos de residuos peligrosos y se han bombeado 90.000 litros de aguas subterráneas. Los niveles de contaminación actuales se han reducido de forma importante, aunque el director general adelanta que será necesaria una labor de mantenimiento y control.
No es la primera vez que trasladan a los vecinos cómo está la situación de un problema que preocupa en el barrio. Sobre todo en lo que tiene que ver con la fuente del mortero, que se cerró para eliminar riesgos. Actualmente los niveles registrados están en fase de "no intervención", aunque es necesario comprobar que esa situación se mantiene en el tiempo.
El gobierno asturiano asumió las labores de contaminación dada la situación de la antigua Tenneco. Pero recuerda que los responsables de la contaminación, propietarios en el pasado de la fábrica, deben asumir los costes. De cara al futuro, la propietaria de los terrenos (una cadena de supermercados) presentará un plan voluntario de descontaminación que se haga cargo del mantenimiento. El gobierno asturiano pasará a tener una función de supervisión y control.