En el concurso participarán hasta 80 periodistas, blogueros y líderes de opinión, que se comprometen a publicar un vídeo u otro formato con la elaboración del cachopo en sus plataformas. Los participantes recibirán, a partir de la semana que viene, un paquete con los ingredientes básicos e instrucciones para cocinar el cachopo al estilo de la Gijonomía (carne de IGP Ternera Asturiana y queso en lonchas especial para cachopo de Central Lechera Asturiana).
La iniciativa servirá para generar redes de colaboración y captar nuevos prescriptores para difundir la 'Gijonomí'a, promocionar Gijón como destino gastronómico y fomentar el consumo de productos locales. “Se trata de una acción que viene a reforzar el trabajo de Visita Gijón para posicionar el destino y la marca Gijonomía/Xixonomía entre los creadoras de contenido e influencers de viajes y que tan buenos resultados está dando”, ha comentado el concejal Santos Tejón.
Los aspirantes tendrán hasta el 12 de marzo para elaborar su cachopo y compartir el proceso en sus plataformas. A partir de ese día, un jurado de gijónomos y gijónomas expertas, designado por Visita Gijón/Xixón y Central Lechera Asturiana, seleccionarán a cuatro finalistas. Estos pasarán directamente a la final del campeonato, donde deberán realizar su cachopo en directo. Será en Madrid el 20 de abril de 2023, en un evento que reunirá a un buen número de creadores de contenido e influencers y en el que habrá más sorpresas en el marco de la 'Gijonomía'.
Quien gane se llevará un viaje a Gijón, una visita a la Cueva del Molín, donde se madura el queso Cabrales de Central Lechera Asturiana, y una mochila de viaje de 1.000 euros. Y también conseguirá un pase directo a la final del III Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano, organizado por Central Lechera Asturiana con la colaboración de IGP Ternera Asturiana.