La revista nació en diciembre de 2023 con el objetivo de poner en valor esta tecnología que está cambiando el mundo, dando protagonismo y voz a los creadores que trabajan con ella. La primera pregunta que se han hecho y que aún están dilucidando es si el arte creado con la ayuda de la IA es arte o no. Víctor cree que sí porque el humano se sirve de una tecnología que él mismo ha creado y a la que da instrucciones. Porque lo difícil aquí es saber transmitirle lo que quieres que haga. Cuando se logra, el resultado entre una obra digital creada con IA es difícil de distinguir respecto a la que no ha recurrido a ella.
En el último volumen de la revista se analizan los pros y los contras de utilizar este tipo de tecnología en el arte. Víctor nos explica que el principal efecto negativo es la necesidad de almacenaje. La ventaja más clara es la rapidez que ofrece a una persona para sacar adelante algunos trabajos. Se reconoce además que la IA conllevará la destrucción de empleos, pero a la larga se crearán más de los que se destruyen.
95 creadores han pasado ya por creAtiva y cada vez hay más, sobre todo en España, que recurren a ella. El sexto volumen verá la luz a principios de 2025.
Víctor Velasco pide además dejar de asociar la IA con lo que vimos en las películas de ciencia ficción.