Solo con que una supere los límites de partículas contaminantes establecidos, ya será suficiente para dar la voz de alarma. Se establecerán tres niveles de activación del protocolo, con función a los días consecutivos en los que se superen los límites.
Dentro de las alegaciones presentadas, Martín ha indicado que el Protocolo aprobado incluye reforzar todos los aspectos que tienen que ver con la información. Será una de las preocupaciones fundamentales del Ayuntamiento, además de que es un asunto muy solicitado por vecinos y entidades ecologistas, según él, el que haya "la información máxima posible y en el mayor tiempo real posible".
Habrá diferentes niveles de información. Se va a intentar desarrollar una aplicación para el móvil en las próximas semanas, para que la comunicación de esta información sea "más ágil y útil". Se generará incluso una alerta para cuando se supere los niveles, de forma que los vecinos puedan adoptar medidas por su cuenta, como por ejemplo no salir a hacer deporte al aire libre, al margen de las que imponga el protocolo.
Martín insiste en que el Protocolo está consensuado con el Principado. Que a partir de ahora lo activa el Ayuntamiento y no el Principado, y afectará a diversas administraciones, pero también a entidades privadas. Inicialmente las medidas serán de aplicación solo en la zona Oeste y dependerán del nivel de alerta. Entre las medidas están las de limitación de velocidad en carreteras, restricción del tráfico para vehículos pesados y promoción del transporte público.