LOS ALUMNOS SIGUEN SIN PODER VOLVER

Se cumple un año del derrumbe en el Rey Pelayo

En la madrugada del 12 de enero de 2023 el suelo de un aula de infantil del Colegio Público Rey Pelayo se venía abajo. Los 200 alumnos fueron realojados en La Escuelona y el CP El Llano, y siguen pidiendo volver a su cole cuanto antes. Incluso se lo han pedido a los Reyes Magos.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Reunimos a la directora del colegio, Pilar Álvarez, y la presidenta del AMPA, Carla Gallego, para recordar aquellos momentos. Y para mirar al futuro. Porque la comunidad escolar quiere regresar al colegio el próximo curso. Aunque no sea en septiembre, advierten que otro curso más entero en el realojo "provisional" que se decidió sería inviable. Están muy agradecidos a los dos centros que les acogen, pero es difícil seguir así. Para el equipo directivo que hace encaje de bolillos para sacar adelante cualquier iniciativa y para los padres y madres, que deben dividirse si tienen hijos en etapas educativas diferentes. A eso se añade la caída de la matrícula en el Rey Pelayo y la pérdida de alumnado.

Los niños quieren volver, insisten. Llevan un año preguntando, incluso muchos han añadido el deseo de volver en su carta a los Reyes Magos. Pero a día de hoy no hay ningún plazo concreto para esa vuelta. La consejería de educación asegura que el proyecto de obra para reparar el suelo está en marcha, pero no hay ningún plazo encima de la mesa. Y también se desconoce cuándo se acometerá la reforma integral que se financiará con fondos europeos.

Esta mañana la comunidad educativa, apoyada por más AMPAS de Gijón, pegarán carteles a las puertas del rey Pelayo con dibujos y mensajes de los niños.

Tras el suceso en el Rey Pelayo, el Ayuntamiento anunció que revisaría el estado de los colegios. Oficialmente no se ha comunicado ninguna información al respecto desde entonces.

Recordar que los alumnos del Rey Pelayo vienen una vez al mes a Onda Cero para entrevistar a las personas que ellos mismos eligen. La sección PELAYINES CURIOSOS les está viniendo muy bien, nos cuentan, porque necesitan ilusiones de las que no se encuentran en dos colegios provisionales.