Ángel Alonso empieza dejando claro que un partido político no deja de ser una asociación, y son sus estatutos los que regulan su funcionamiento interno. La Ley orgánica de partidos les obliga a una serie de requisitos, pero fundamentalmente ellos deciden. Y añade. El grupo municipal y el partido son cosas distintas. Cada situación es diferente, pero un grupo municipal puede elegir entre ser un mero transmisor de las órdenes de su partido, mantener voluntad propia o simplemente mostrar coincidencias programáticas con un partido, sin más.
Quién manda en los partidos suele ser bastante desconocido a nivel general. Salvo el "líder" será raro que la mayoría pueda decir quién forma parte de una ejecutiva. Pero es a ese órgano a quien corresponde coordinar la acción política. En ese sentido, la decisión del secretario general del Psoe puede interpretarse como un toque de atención al grupo municipal. Es una opción. Pero también, y esa es la explicación oficial, puede pretender reforzar la labor política del partido y que cada uno se centre en sus obligaciones (partido por una parte y grupo municipal por otro).
Sin embargo, Ángel nos recuerda que en política hay pocas cosas que se hagan sin una intencionalidad política. Cree que este movimiento del Psoe gijonés responde a su intento de reorganizar el partido tras la división interna sufrida a finales del pasado mandato. Una pista de ello puede ser la elección de Santos Tejón, concejal con Ana González, como nuevo miembro de la ejecutiva.