MÚSICA CORAL

Los "difíciles" 75 años de la coral polifónica gijonesa

La coral polifónica gijonesa "Anselmo Solar" fue fundada en 1949 y atraviesa un momento complicado. Su director hace un llamamiento a incorporar nuevas voces. No es necesario tener conocimientos musicales.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Esta tarde a las 20h dan un concierto en el Teatro Jovellanos en donde estarán acompañados del coro joven, WarCry, Nuberu y Fátima y los corchetes. Una cita para celebrar sus 75 años y para pedir a Gijón que "cuide" de su coral. Su larga historia no garantiza su continuidad, como se ha visto recientemente con la Escolanía de Covadonga, cerrada tras ocho décadas de actividad. Santi Novoa, director de la coral, sabe lo que es perder instituciones así, porque él se formó en la Escolanía.

La coral gijonesa necesita un relevo generacional. Que los jóvenes se interesen. La música coral "suena a viejuna y a iglesia", reconoce Novoa, pero es muy divertido y tiene muchos alicientes. Asegura que "van a luchar" para que no desaparezca, y se ha fijado como objetivo explicar mejor lo que es la coral y darla a conocer.

Novoa también dirige el coro joven de Gijón, que actualmente cuenta con 40 voces. Pero es muy difícil que la juventud continúe por trabajo, estudios, irse fuera...Cada vez hay menos apoyos y es más complicado mantener la actividad. Sobre todo después de la pandemia.

Si estás interesado en pasártelo bien con la coral polifónica gijonesa puedes consultar su página web o ponerte en contacto en el email polifonicagijonesa@gmail.com. También te atenderán en el teléfono 984.393.836.