Juan Antonio Álvarez, miembro de Stop Baterías, reconoce que la consejería de ordenación del territorio está intentando regular esta actividad. Sin embargo no ve la misma predisposición en la consejería de industria, a la que ven más pendientes de las empresas. Y esto puede ser un problema, sobre todo tras la ley de proyectos estratégicos, que puede anular decisiones como la del Ayuntamiento de Gijón de no conceder licencia a proyectos de este tipo.
La plataforma tiene dudas de lo que pasará en el futuro. Ellos tienen claro que estas instalaciones tienen hueco en Asturias, pero solo en zonas industriales alejadas de viviendas y explotaciones ganaderas, donde, entre otras cosas, la seguridad está más garantizada que en una zona industrial.
Juan Antonio agradece el apoyo del Ayuntamiento y el pleno municipal, a los que ve concienciados sobre el problema. Pero que se vaya a tardar en tener las directrices, sumada a la postura de industria y la ley referida les hace estar intranquilos. No se puede afirmar que estarán únicamente en suelo industrial. Y tampoco está claro por qué una región como Asturias suma más de 170 solicitudes para parques de baterías.