En Más de Uno hemos hablado con varias de las entidades presentes. Gijón Felino, Jove Gatuno y Animalinos de Xixón. Nos cuentan que todos los representantes acuden con ganas de cambiar las cosas y proponer, y aunque cada uno tiene su ámbito de actuación concreto, todos lucharán por el bienestar animal general.
En el caso de los gatos, el principal objetivo es mejorar el control de las colonias de gatos en la ciudad. Oficialmente hay 2.000 gatos callejeros en la ciudad, aunque aseguran que son muchos más. Y se quiere tener un marco real de actuación para su control. La castración, nos cuentan, es fundamental. Se destaca que Gijón ha obtenido una subvención estatal cercana a los 100.000 euros que permitirá reforzar el trabajo y la formación.
Las entidades con las que hemos contactado destacan especialmente el impulso que ha dado al ámbito de la salud animal el actual concejal de medio ambiente, Rodrigo Pintueles, quien ha anunciado que en 2025 contarán con un presupuesto de 707.200 euros para estas políticas. Es un 31 por ciento más que en el ejercicio actual. Pese a que en el anterior mandato hubo una concejalía específica para tratar estos temas, no se avanzó nada, lamentan.