RED AUTONÓMICA DE ESCUELAS INFANTILES

Las educadoras infantiles siguen con las mismas dudas que al principio

Pasan las semanas y cada vez queda menos para que la Red autonómica de Escuelas Infantiles, la "red de escuelines" sea una realidad. Pero las técnicas superiores de educación infantiles siguen sin tener claro en qué situación se quedan. 450 de ellas han firmado un escrito de alegaciones en las que piden garantías.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Fundamentalmente quieres que se las escuche. Pese a ser las que trabajan día a día en las escuelas infantiles, creen que no se les está haciendo caso. Ni siquiera pueden participar en las mesas de negociación, donde el gobierno asturiano solo da voz a los sindicatos. Alba Fernández ha pedido en Onda Cero que se las tenga en cuenta. Quieren negociar sus condiciones antes de ser absorbidas por el ejecutivo regional.

A día de hoy, afirma Alba, no ven que el proyecto "pionero y vanguardista" que planea el Principado vaya a suponer una "verdadera" red autonómica de escuelas 0-3. No tiene claro que las educadoras vayan a tener las mismas condiciones independientemente del municipio en el que trabajen. Todo "suena muy bien", dice, pero falta "claridad". Y la preocupación va a más. Si a finales de enero el escrito que presentaban contaba con 273 firmas, las alegaciones están respaldadas por 450 profesionales.

Entre las reclamaciones que plantean en las alegaciones figura el integrarse en la consejería de educación, tener la categoría B (no la C como se establece), garantizar la pareja educativa o contar con un calendario escolar como el resto de etapas educativas.