Villoria cree que la polémica sobre la cesión gratuita parece bastante clara y confía en que se resuelva en un "tiempo razonable", pero mientras tanto han dado orden a los operarios que trabajan en la zona que no se metan en los 3.800 metros cuadrados en disputa. Los trabajos que se han iniciado son provisionales, y consisten en el desbroce y adecuación de la parcela. El edil destaca la importancia de retirar todo el plumero de la pampa de la zona.
El objetivo de estos trabajos es abrir cuanto antes una zona de disfrute para todos los gijoneses. Al no poder hacerlo con el terreno en disputa la idea es hacerlo con lo que ya es suyo. No disponer por el momento del resto de metros cuadrados no es un problema porque a la parcela municipal puede accederse desde la calle Palafox y el Tallerón, indica Villoria. Reconoce que han "adaptado la planificación" con este cambio de planes.
Naval Azul, el proyecto de polo de economía azul e innovación, tardará tiempo en ser una realidad. Esperan disponer del plan especial después del verano, pero la tramitación urbanística va a ser muy larga. Villoria estima que hasta 2028 no se urbanizarán los espacios llamados a albergar empresas, de ahí que el objetivo sea adecuar la parcela para que toda la ciudad pueda disfrutar de ello.
El Psoe ha calificado el inicio de las obras de "meter palas sin sentido" que demuestra "extremo nerviosismo". Villoria evita entrar al trapo y se limita a decir que están muy tranquilos.