La Empresa Municipal de Transportes Urbanos recibe por primera vez este sello por su gestión a favor de la incorporación de mujeres a la entidad y a un sector en el que su presencia es minoritaria. En datos comparativos, la presencia de mujeres en EMTUSA, con un 12% de trabajadoras, es superior a la media nacional y autonómica, que se sitúa en un 8,94%.
El primer hito de la empresa a favor de la igualdad se remonta al año 2000, año en el que fueron contratadas las primeras conductoras de autobús. Desde entonces, se han ido incorporando cláusulas de igualdad a su Convenio Colectivo y se han promovido medidas de acción positiva, conocidas como “clausulas de empate”. A partir del 2016, se implementaron Planes de Igualdad que integran ejes de trabajo destinados promover la igualdad en los procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación, retribuciones, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral y prevención se situaciones de acoso.
EMULSA también ha sido reconocida con la ‘Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad’ correspondiente al 2020, ya que la pandemia impidió que se celebrara el encuentro. Se suma al reconocimiento ‘Igualdad en la Empresa’, otorgado por primera vez en el año 2010 por el Ministerio de Igualdad. Desde la elaboración de su primer Plan de Igualdad, hace más de una década, se ha consolidado la equiparación de puestos y retributiva. Actualmente, la empresa municipal acomete la revisión de su actual Plan de Igualdad para adecuarlo a la normativa vigente, así como a proceder a la realización de una valoración de puestos de trabajo.