Según los datos estadísticos de la empresa municipal, Gijón registra una tasa de reciclaje del 37% cuando debería de estar en el 50%. Según la evolución de lo que va de año, estamos lejos de seguir aumentando esa separación. Los datos se han estancado, pese a que el municipio cuenta con más de 9.000 contenedores para las 5 fracciones de residuos, 4 Puntos Limpios, servicios gratuitos de recogida de muebles, cartón comercial o vidrio hostelero.
"La implicación de los ciudadanos es la clave", dice Emulsa en una nota remitida a los medios. Lo muestran las cifras comparativas del acumulado de 2022 hasta septiembre en comparación con el del mismo periodo del año pasado:
- Restos orgánico -9,2%
- Cartón/Papel -5,4%
- Envases -2,2%
- Vidrio -1,7%
- Resto/no reciclable -0,2%
Estos datos indican que el reciclaje en Gijón tiende a estancarse o bajar ligeramente tras varios años de crecimientos sostenidos. Debido posiblemente "a cambios en los hábitos de consumo tras la pandemia y sobre todo a que los ciudadanos no están separando la orgánica". Hay que recordar que la separación de los residuos orgánicos también supone una reducción de los residuos que van al vertedero en las instalaciones de Cogersa, cuyos costes se van a multiplicar por tres a partir del 1 de enero.
La empresa tiene en marcha un proyecto piloto sobre el pago por generación, desarrollado este año con cerca de 800 ciudadanos, (cuyas conclusiones estarán listas en unos días). Ese trabajo comprobó que, una familia tipo separando para el reciclaje correctamente en los contenedores de calle, llega al 80-85% de tasa de reciclaje.
Emulsa llama por eso a los vecinos de la ciudada a que se impliquen en la sostenibilidad medioambiental del Municipio, cumplan la Ordenanza Municipal que obliga al reciclaje, y venzan la pereza y las pequeñas incomodidades de separar los residuos en casa.