El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), ha transmitido el pésame por su muerte a través de las redes sociales.
No ha sido el único que ha querido compartir en redes sociales el pesar por la muerte la histórica militante. También Adriana Lastra se ha referido a Maricuela como "amiga y compañera del alma".
"Siento un profundo desgarro por la pérdida irreparable de nuestra querida Maricuela", ha señalado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de la asturiana.
Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Cabueñes. Allí serán incinerados sus restos mortales el sábado, para posteriormente, celebrar un acto de despedida a las 16.00 horas.
Maricuela, viuda de Graciano Rozada Vallina y madre de dos hijos, María Ángeles y José Antonio Rozada, ha fallecido en el Hospital de Cabueñes.
La Agrupación Socialista de Gijón se ha sumado al pésame por Maricuela, a la cual pertenecía y a la que han querido recordar como "una defensora incansable de los valores socialistas".
A través de una nota de prensa, han relatado cómo el asesinato de su hermano mayor durante la represión por la revolución de octubre de 1934, uno de los '24 mártires de Carbayín', hizo que se afiliara dos años más tarde a las juventudes socialistas de dicha localidad.
"Hoy, la Agrupación gijonesa, a la que pertenecía desde 2013, despide a la última miliciana viva que pasó casi 60 años exiliada en Francia víctima de la represión franquista", han lamentado.
La FSA-PSOE ha anunciado que suspende los actos públicos previstos para hoy y mañana, incluyendo el acto de inicio de campaña electoral previsto en Oviedo.