El 59 Festival Internacional de Cine de Gijón apuesta por “seguir sorprendiendo y descubriendo a los públicos del mañana con ese cine que se esconde tras los grandes estrenos y que no suele pisar las salas comerciales ni las plataformas”. Hablamos de una sección competitiva que acumula más de 220.000 espectadores desde su creación. Que el pasado año, en una edición 100% online obligada por la pandemia, captó a estudiantes de 160 centros educativos. Agotó todos los visionados disponibles.
‘Enfants Terribles’ mantiene su tradicional Premio a la Mejor Película de la sección otorgado por los más jóvenes, y ofrece una ecléctica selección de títulos, en formatos de animación o de imagen real y en géneros como la comedia, el drama o la fantasía. Díaz Castaño nos ha explicado en Onda Cero que son relatos que profundizan en temáticas de interés para las nuevas generaciones, como la inmigración, la igualdad o la familia, reflejando otras culturas y modos de entender nuestra realidad.
La complicidad del FICX con el público más joven se mantendrá con un amplio catálogo de actividades paralelas. Entre ellas estarán los clásicos encuentros con los cineastas en las sedes de ‘Enfants Terribles’.
Ampliando la oferta de alfabetización audiovisual, a estos encuentros se sumarán distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, sobre carteles de cine y webseries, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de “Los oficios del cine”.
Uno de los clásicos de ‘Enfants Terribles’ es la guía didáctica que, desde hace décadas, el FICX pone a disposición de los centros participantes. Sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado. Estas guías, editadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, estarán disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita.
Títulos que se van a proyectar:
Mission Ulja Funk (Luxemburgo, Alemania, Polonia), ópera prima de la alemana Barbara Kronenberg.
La estrella de los simios (The Ape Star) (Suecia, Noruega, Dinamarca), filme basado en la novela homónima de Frida Nilsson que dirige la cineasta Linda Hambäck.
Ratones y zorros. una amistad de otro mundo (Even Mice Belong in Heaven) (República Checa, Francia, Eslovaquia, Polonia) de los debutantes Jan Bubenícek y Denisa Grimmová.
Lunáticos (Moonbound) (Alemania), en la que el director y guionista Ali Samadi Ahadi versiona uno de los libros infantiles más populares de Alemania.
Algo se enciende (Argentina) de la joven debutante Luciana Gentinetta.
Any Day Now (Finlandia) Hamy Ramezan se basa en su propia experiencia para contar la historia de Ramin.
Soul Kids (Francia). Una cinta en la que Hugo Sobelman se adentra en la Stax Music Academy de Memphis para profundizar en su misión.
Ronnie Sandahl firma en Tigers (Suecia) un biopic que muestra la parte más inquietante del mundo del fútbol.
Olga (Suiza, Ucrania, Francia), ópera prima del joven cineasta Elie Grappe premiada en la Semana de la Crítica de Cannes.