El proyecto tiene de presupuesto estimado entre los 35 y 50 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 18 y 26 meses. "Es una solución lógica, asumible y, sobre todo, una en la que nadie sale perdiendo. Gijón merece que el Muro de San Lorenzo esté a la altura de las ciudades referencia en el norte de España", ha defendido Moriyón, antes de dar paso a Beatriz y Clara Fernández Sánchez, socias del estudio Komorebi y encargadas de diseñar este proyecto.
El proyecto toma como referencia el diseñado en 2015 por el arquitecto Jovino Martínez Sierra y plantea un soterramiento del tráfico con dos alternativas: un primer recorrido con salida al final de la avenida de El Molinón y un segundo que finaliza a la altura de la avenida de Castilla. Ambos con entrada a la altura de la escalera 7. "Esto no es ninguna obra faraónica ni un canto de sirena, sino una reforma que Gijón debería haber afrontado ya hace varios años", ha señalado la candidata a la Alcaldía gijonesa.
Moriyón ha dejado claro que si Foro Asturias no acometió el soterramiento del tráfico del Muro en 2015 fue "única y exclusivamente porque el resto de partidos que permitían la mayoría en el Pleno no lo quisieron".
Las arquitectas han explicado que el coste del proyecto va en función de la alternativa de trazado elegida y a que se tramite una concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo. El diseño del trazado también es el que marcaría un plazo de ejecución u otro. "Es un proyecto ambicioso pero perfectamente realizable", han asegurado. "Se trata de una intervención muy sencilla a nivel técnico, similar a lo que implica hacer un aparcamiento subterráneo como los que ya se hicieron en la ciudad", han indicado.
Jesús Martínez Salvador, presidente de la formación en Gijón, ha incidido en que las características del proyecto facilitan el poder obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "El proyecto está planteado para captar inversiones realistas y su coste no se solapará en ningún momento con el proyecto de la estación intermodal".