Es un momento del que disfrutan mucho los militares, nos ha contado en Más de Uno Gijón el teniente de navío Nicolás Aguirre. Son días muy especiales para todos ellos porque les permiten entrar en contacto directo con los ciudadanos. Sobre todo en ciudades como la nuestra, poco habituadas a esa interacción.
Durante estos días podremos acercarnos a la labor que hacen los diferentes ejércitos. Conocerlo es el primer paso para entenderlo. Porque el desconocimiento está detrás de la mala imagen que algunas personas siguen teniendo de ellos, nos cuenta Aguirre. Incluso estos días se pueden despertar vocaciones militares.
Dentro de los actos organizados por el Día de las Fuerzas Armadas hay exhibiciones, que serán espectaculares, nos cuenta. Y una Revista Naval, que es un desfile de buques representativos de la armada que serán visibles en la costa gijonesa.
Los militares están entrenados para adaptarse a cualquier situación. Por eso están muy a gusto en el campamento militar para 1.800 efectivos que se ha levantado en el recinto ferial. Pertenecen al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio de unidades repartidas por todo el territorio español. Cuentan con cuatro cocinas de campaña con una capacidad aproximada para 600 personas cada una, un remolque cocina arpa para 200 personas y la posibilidad de confeccionar menús variados para celíacos, musulmanes e intolerantes a la lactosa. La alimentación ha sido gestionada en su mayor parte mediante la explotación local con proveedores de la zona.