"Estamos empezando, con confianza, despacio". Son las palabras utilizadas por la alcaldesa para explicar los contactos iniciados con la entidad. La presentación la ha hecho en el patio de la Casa Natal de Jovellanos. Asegura que se está "tejiendo" una nueva relación.
Sobre la exposición, la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez-Tremols, será la comisaria. Ella y su equipo cuentan con la confianza del equpo de Gobierno para afrontar el "reto". La idea es que se inaugure en Semana Santa y se prolongue hasta finales de verano.
La regidora gijonesa ha incidido en la importancia para Gijón de retomar relaciones institucionales con Cajastur y que el Palacio Revillagigedo lo puedan disfrutar los gijoneses y los visitantes. Carmen Moriyón mantiene que el Ayuntamiento tiene la obligación de preservar el patrimonio que se guerda en la ciudad. Ha insistido que ahora mismo ni la Casa Natal de Jovellanos ni el Museo Nicanor Piñole tienen espacio para la exhibición de todos los fodos que se conservan.
Por eso ha anunciado que la Junta de Gobierno local de la próxima semana, dará vía libre a una matización del plan de usos de Tabacalera. Para recuperar la idea del concurso internacional de 2009, que dotaban al edificio de una gran parte expositiva. Dos de sus plantas sumarán 3.000 metros cuadrados de espacio para ello. "Tenemos que tener mucha altura de miras", ha sostenido Moriyón, antes de explicar que se harán cambios en la planta primera y segunda, con los que se vuelve a los orígenes.
"No es una invención política de hoy", ha remarcado Moriyón. "No somos salvadores de nada", al tiempo que ha asegurado que hay un relato "coherente" escrito de hace muchos años al que dan continuidad con la exposición de ese patrimonio.
Moriyón ha detallado que las obras de consolidación tuvieron un coste de unos diez millones, lo mismo que se estima que cueste su adecuación interior. Un dinero que sale de las arcas municipales, por lo que ha visto importante ser "rigurosos" con este edificio. Dicho esto, ha incidido en que el futuro del mismo "hay que empezar a tejerlo desde ya".
La alcaldesa ha señalado que se rescata con Tabacalera la memoria industrial y obrera, creando, a su vez, un espacio que va a permitir exponer lo que hoy en día no se puede por tamaño.