El proyecto se pone en marcha, aunque aún no hay acuerdo con Pymar, el otro propietario de parte de los terrenos. En seis meses se espera cerrar la tramitación administrativa de la operación con el puerto. Y en año y medio la del plan especial de ordenación de la zona que será necesario. El consistorio se hará con el 60% de los terrenos y la alcaldesa, Carmen Moriyón, espera que eso facilite hacerse con el resto.
Foro y el PP han insistido en que no habrá viviendas en la zona. Se respetará la ficha acordada en el Plan General de Ordenación en 2019. La previsión es que en el Pleno de abril se den los primeros pasos para lanzar la operación. La presentación ha servido para escenificar la unión de los socios de gobierno. Ángela Pumariega es la vicealcaldesa.
El 80 por ciento de los terrenos serán para uso productivo. Para dar espacio a empresas que desarrollan actividades centradas en la mar. El 20 por ciento podrá utilizarse para usos hoteleros, hosteleros, comerciales y de ocio alternativo. El Ejecutivo insiste en que hay contactos con Pymar para hacerse con el resto de Naval Gijón, pero que se llevarán a cabo con absoluta discreción.