CONGRESO AUTONÓMICO FEDERACIÓN SOCIALISTA ASTURIANA

"Gijón está en la hoja de ruta de la FSA"

La Federación Socialista Asturiana ha celebrado este fin de semana su congreso autonómico. Adrián Barbón sale reelegido como secretario general y se ha fijado la hoja de ruta para los próximos años. Y Gijón está muy presente, afirma el secretario general en la ciudad.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Monchu García destaca que Gijón está presente en la ejecutiva de la FSA. Gana peso respecto a la ejecutiva anterior y contará con cuatro puestos en la nueva dirección autonómica., entre ellos la concejala Natalia González, nombrada nueva secretaria de Igualdad, o el también concejal Tino Vaquero, situado al frente del área de Vivienda. El ex concejal Alberto Ferrao estará al frente de Cultura y la concejala Marina Pineda representará a las Grandes Ciudades. Marián Braga será secretaria ejecutiva y el diputado Jacinto Braña también estará en los órganos de decisión.

Pero García destaca el peso "cualitativo" que tiene Gijón. Han conseguido que se acuerde reforzar los mecanismos de colaboración entre la ejecutiva del partido en Asturias y las agrupaciones locales, que son las que conocen el territorio, destaca el secretario general gijonés. Siempre han sido escuchados, pero se puede mejorar.

También se ha aprobado la propuesta que tiene que ver con la alternativa al vial de Jove y que defendían desde Gijón. Es la "viable, posible y real", dice García. Y queda claro que la siderurgia integral debe seguir en Gijón "con quien tenga que ser". Con o sin la familia Mittal. Porque el modelo de ciudad que defiende el Psoe gijonés pasa por una ciudad donde la industria tire de otros sectores.

Además, la FSA se marca como objetivo recuperar poder local en las elecciones de 2027. Y la alcaldía de Gijón es el gran reto. Monchu García entiende que fue muy dolorosa perderla, aunque destaca que han seguido ganando las elecciones en votos pese a que el contexto no era favorable.

Celebrado el congreso autonómico, toca pensar en el congreso local. Debe convocarse antes de finales de mayo. Y García se presentará a la reelección. Invita al sector crítico a presentar candidato para que la democracia interna decida sobre las discrepancias. Porque reconoce que hay militantes que no han querido integrarse pese a los esfuerzos que, afirma, han realizado.