Pineda, acompañada del gerente de la EMA, Pedro Menéndez, ha resaltado que este proyecto, que ha tildado de "ambicioso", supondría un cambio de paradigma de la gestión del agua en la ciudad al permitir la digitalización completa del ciclo del agua. Que permitirá una visión de todo el ciclo para poder ver, por ejemplo, el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento, y prever problemas.
Menéndez ha apuntado que con este proyecto, se busca cumplir tres objetivos principales: mejorar la eficiencia hidráulica para reducir fugas en la red; la mejora de la eficiencia energética, con generación de energía hidroeléctrica; y mejorar la transparencia.
El proyecto incluye la instalación de 2.000 sensores para detectar fugas y 21.500 contadores con telelectura. De existir una segunda convocatoria de ayudas, porque a la que se concurre es la primera (ditada con 200 millones de euros) la EMA se presentaría para seguir avanzando en el cambio de los contadores.
El proyecto incluye una turbina hidroelétrica en la toma de agua de Cadasa y una instalación fotovoltaica en La Perdiz. Estas infraestructuras se sumarían a las ya existentes, con las que la EMA produce ya un 62% de la energía que consume. Se llegaría con estas dos nuevas a casi el 90%.
Menéndez ha explicado que el plazo de ejecución, de acuerdo a la convocatoria, finalizará en diciembre de 2025. El plazo de presentación de este proyecto se cierra el día 10, fecha a partir de la cual el Ministerio tiene seis meses para estudiar los proyectos. La presentación del proyecto ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de la EMA.