En su discurso, la alcaldesa ha destacado la labor de los agentes, a los que ha trasladado un "sincero reconocimiento" en nombre del Ayuntamiento y la ciudadanía gijonesa. Ha resaltado la respuesta de la Policía Local durante la pandemia de la COVID-19. Y ha incidido en que la seguridad va más allá de la resolución de conflictos o el velar por el cumplimiento de las normas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, ha recalcado en su intervención que para la Policía Local han sido dos años y medio "intensos y duros", en los que han demostrado más que nunca su capacidad de entrega y sacrificio y su profesionalidad.
Antes del acto de entrega de distinciones en declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, ha resaltado que tras años complejos pero con "buen balance" por fin han podido recuperar la cita. "Han sido tres años muy duros para la Policía Local".
En cuanto a las distinciones entregadas, al margen de las dadas a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destaca la de Ignacio Lozano Fernández, quien ayudó a los policías a reanimar a un conductor que tras un accidente porque sufrió una parada cardiorespiratoria; José Joaquín Artidiello Blanco que evitó el suicidio de un joven que tenía intenciones de precipitarse desde el puente de la A-8; Jorge Villa Fernández y Carlos García Muñiz, supervisores de la estación de ITV de Gijón, por su continuada disposición y colaboración en la resolución de dudas y atender consultas efectuadas por componentes de esta Policía Local; y Álvaro Ramón Menéndez Joglar, por entregar una cartera extraviada en la vía pública con 4.969 euros, que se pudo hacer llegar a su legítimo propietario.