LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

El gobierno asturiano se compromete a estudiar los planteamientos del Ayuntamiento para reducir la contaminación

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, sale satisfecho de la reunión mantenida con el Director General de calidad Ambiental y el director General de Infraestructuras donde se han abordado los temas de protección atmosférica y calidad del aire.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Piuntueles confía en que el gobierno asturiano colabore para conseguir poner soluciones a un importante problema en el que las competencias municipales son limitadas. En Onda Cero ha explicado que el ejecutivo regional se ha comprometido a estudiar los planteamientos que les han trasladado. Destaca especialmente la idea de prohibir el paso de camiones pesados por la Avenida Príncipe de Asturias. El Principado ha afirmado que estudiará si el túnel de Aboño tiene capacidad para acoger a mil camiones al día. Pintueles cree que sería una solución mientras se espera por el Vial de Jove, algo que no espera como pronto hasta 2030.

Otra idea que está encima de la mesa es obligar a las empresas del Musel a hacerse cargo de los apantallamientos de sus materiales. Y se estudiará cómo ejecutar la limpieza de los principales viales industriales y portuarios de la zona oeste. Debe definirse la titularidad de cada vial, implicado al puerto o Arcelor y limpiarlos, explica el concejal. Hace tres años que no se hace.

El equipo de gobierno confía además en que la Autoridad Portuaria asuma nuevos compromisos. Reconoce su esfuerzo pero hace falta un poco más. Y para situar el problema Pintueles recuerda que pondrán en marcha, lo antes posible, un estudio epidemiológico sobre los efectos de la contaminación sobre la salud de los gijoneses. Será el primero que se haga a nivel global.