La fábrica de tabacos habría cumplido este año 160 años de historia. Abrió sus puertas en la ciudad en 1922, aunque fue en 1942 cuando se mudó al edificio que conocemos como Tabacalera y que ahora quiere convertirse en un gran centro cultural. Cerró sus puertas en 2002.
Les cigarreres, asociación que cuenta con más de 200 socios, ha vuelto al lugar al que "dedicaron su vida". Su presidenta, Isabel Fano, recordaba sus años de trabajo liando farias. Entró con 18 años y estuvo hasta el cierre, cuando tenía 55.
El Ayuntamiento ha anunciado que este verano abrirá las puertas de tabacalera para visitas. Las antiguas trabajadoras esperan que más allá de esa iniciativa, el futuro del edificio redunde en el barrio, dice Concepción Tranche.
Trabajar en la fábrica de tabacos, donde reinaba, afirman, la armonía las dejó marcadas. Hay cigarreres como María Antonia Fernández que reconoce llorar cada vez que pasa por allí. No de pena, sino de alegría.
El consistorio ha insistido en que quiere que Tabacalera "sea muchas cosas". Para les cigarreres es su casa. 100 de ellas la han visitado hoy repartidas en tres turnos y han pedido a la alcaldesa que les reserve un local en las instalaciones para vender lotería de Navidad.