Carmen Moriyón ha interpelado al consejero de Fomento, sentado junto a ella en la mesa presidencial. "No será este Ayuntamiento quien pida pasar la basura a otro municipio", ha dicho Moriyón.
La alcaldesa ha recalcado que ella se comprometió a ceñirse a la Declaración Institucional aprobada en el Pleno y ha lamentado que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, viniera a decir "que la pelota estaba en nuestro tejado; nada más lejos de la realidad".
Pero Moriyón ha sido más contundente. Asegura que en los responsables ministeriales encontraron "cero entusiasmo, cero sensibilidad". "Yo no estoy contenta". La alcaldesa ha pedido al consejero Alejandro Calvo que el próximo mes de diciembre, antes de que acabe el año, se puedan reunir para ver "si van encajando las piezas del puzzle".
Tras no alcanzarse un acuerdo para desarrollar un vial soterrado, va a ser el Principado quien lidere el trabajo para plantear alternativas para los accesos al puerto. Para sacar el tráfico de camiones de la zona oeste.
Ayuntamiento y Principado aseguran que la reunión fue decepcionante. También los representantes vecinales. La vicepresidenta de la federación de asociaciones de la zona urbana, María José Cuervo, ha explicado que se reunirán en los próximos días, pero personalmente cree que algunas protestas serían un sinsentido.
El valle de Aboño parece ser ahora la solución para sacar el tráfico pesado, con origen o destino en El Musel, de la avenida Príncipe de Asturias. El consejero asegura que todas las decisiones se tomarán teniendo en cuenta al Ayuntamiento de Carreño y sus vecinos.