TRANSFORMACIÓN DE JUZGADOS EN EQUIPAMIENTO SOCIAL

Hay que ponerse las pilas

La concejala de servicios sociales cree necesario darle un empujón al proyecto para transformar los antiguos juzgados de Prendes Pando en un equipamiento social. La idea data de 2022 y cuenta con 4 millones de euros de financiación europea que podrían perderse si no están ejecutadas las fases financiadas en el primer semestre de 2026.

Guillermo Figueroa

Gijón |

Ángeles Fernández Ahuja defiende la necesidad de un gran equipamiento de este tipo en la zona centro y espera que su socio de gobierno, Foro, coincida en el objetivo de sacarlo adelante. Quieren cerrar un consenso en el seno del gobierno municipal para defenderlo ante el ejecutivo regional.

El coste total de la reforma se calcula entre 13 y 17 millones de euros. La financiación captada desde Europa exige habilitar un centro de mayores y un centro de día antes del 30 de junio de 2026. "Apostamos por este proyecto pero es de todo el gobierno en su conjunto".

Fernández Ahuja también hace referencia a la "tomadura de pelo" con el vial de Jove. La concejala popular cree que fue una baza electoral del Psoe, y critica que el dinero fluya muy bien hacia Cataluña o País Vasco, pero no hacia Gijón. Reprocha a los socialistas sus engaños y reconoce que los gobiernos del PP tampoco lograron sacar adelante esta infraestructura. Pero recuerda que en sus años en el gobierno central la coyuntura económica era muy diferente.

Y respecto al congreso local para elegir presidente en el PP de Gijón, Fernández Ahuja anima a su portavoz, Ángela Pumariega, a dar el paso. Entiende que es la persona idónea para cohesionar al Partido Popular y cree que hay tiempo para convencerla.